¿Quién es bienvenido en línea?

Todos merecen una oportunidad igual de acceder a internet, y de usarla para mejorar su vida y su sociedad.

La fortaleza de internet abierta es la capacidad de sus usuarios de dar forma a la propia web y, por tanto, dar forma a la sociedad. Al igual que la sociedad, internet se fortalece con cada nueva voz.

Pero hay muchas barreras que impiden que toda la diversidad del mundo se refleje en línea. Más de la mitad del mundo sigue sin tener internet, e incluso algunas personas que sí tienen acceso pueden estar limitadas por factores como alto costo, conexiones poco confiables o censura.

El idioma es también otra barrera, pues el contenido de la web está predominantemente en inglés, aunque la cantidad de usuarios que no hablan inglés supera el número de angloparlantes.

Hay otras maneras en que la tecnología está sesgada para reflejar las bases inconscientes de sus creadores debido a años de falta de atención a la diversidad. Tomemos por ejemplo cómo los algoritmos pueden perpetuar estereotipos raciales en publicidad a públicos objetivos, o cómo idiomas como hindi, urdu y bengalí son difíciles de tipear en una teclado común de una computadora.

Pasar a visualización de datos

Saludable

Hoy, más de 3,000 millones de personas están en línea. Ahora hay más usuarios de internet en economías emergentes que en economías desarrolladas, lo que es un gran paso hacia el aumento de la diversidad de voces en línea. Algo digno de celebrarse. Los teléfonos móviles han hecho que internet esté al alcance de más jóvenes, más mujeres en zonas rurales que nunca.

El acceso universal a internet en países menos desarrollados para 2020 es uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Son innumerables las políticas que se deben cambiar para hacer que miles de millones de personas estén en línea en tres años, pero el hecho de que el acceso a internet sea ampliamente considerado como decisivo para el desarrollo, o como derecho humano en algunos contextos, es un progreso.

La enciclopedia en línea gratuita de colaboración colectiva Wikipedia sigue siendo una fuente libre de conocimiento para la considerable cantidad de 16,000 millones de visitas al mes en 284 idiomas.

La tecnología dinámica y las comunidades como centros de innovación en países en desarrollo se están expandiendo para desarrollar servicios y negocios en línea que satisfacen necesidades locales.

No saludable

A pesar del enorme progreso en la adopción de internet en todo el mundo, el acceso no está distribuido de manera igualitaria. Quienes viven en países más prósperos tienen mucho mejor acceso, y está bien documentado que las mujeres tardan más en adoptar internet que los hombres casi en todo el mundo. La falta de habilidades y conocimiento de por qué internet es valiosa es una de las principales razones por las que las personas no están en línea.

En el peor de los casos, internet puede reforzar y agravar las desigualdades, divisiones y prácticas discriminatorias existentes—y hasta puede presentar nuevas amenazas. El acoso en línea es una plaga que crece. Las mujeres en particular son un objetivo a través de varias plataformas, pues en todas partes son minorías. Inevitablemente, esto lleva a la desconfianza y al retiro de la web –que a su vez afecta la diversidad en línea y afecta la salud de internet en general.

A varios gobiernos les gusta desconectar temporalmente todo o partes de internet con un razonamiento que va desde seguridad nacional a hacer trampa en exámenes escolares, pero básicamente a amenazas contra los derechos humanos y causar significativas pérdidas económicas. En 2016, hubo 51 bloqueos intencionales de internet en 18 países, según AccessNow.

Pronóstico

Son numerosos los obstáculos que hacen que internet sea accesible y acoja a todos, y no se superarán esperando. Se necesitará acción sostenida. A medida que más personas lleguen en línea, se necesitará que corporaciones, gobiernos y la sociedad civil trabajen juntos para desarrollar mejores políticas de banda ancha y nuevos modelos de negocios para un acceso equitativo.

También se necesitan nuevas prácticas e incentivos para creación de contenido local y visibilidad, y para las maneras en que los propios usuarios pueden tener un rol más fuerte de colaboración con la web, en el idioma, formato o medio que sea más relevante localmente.

Y en respuesta a los troles, turbas y personas que odian que minan el discurso civil respetuoso en línea, se necesita una combinación de acción comunitaria y soluciones tecnológicas. El odio, el racismo y la intolerancia se pueden erradicar en línea por lo menos, igual que fuera de línea, y tal vez mejor..

El objetivo de la inclusión digital presupone que estar conectados es positivo. Todos tenemos responsabilidad en garantizar que esto sea una realidad para todos.

Artículos destacados

Cuando internet no habla tu idioma

Traducir de inglés a idiomas locales es una manera de ayudar a la web a ser todo lo diversa que puede ser.

Leer más icon-arrow-right
Dentro de un bloqueo de internet

Conversación en WhatsApp con la periodista ugandesa Ruth Aine Tindyebwa sobre censura en línea

Leer más icon-arrow-right

Datos visuales

Acceso

Número de personas en línea

Mitad del mundo aun no está en línea.

Hay 3,300 millones de personas en línea. Son muchísimas, pero se necesitan más políticas para hacer que ricos y pobres puedan acceder a estar en línea a precios razonables y de maneras significativas. Para quienes tienen solamente acceso móvil a la web no es tan fácil escribir ensayos, solicitar empleos ni otras acciones que pueden influir en el crecimiento económico.

Países

Tasa de penetración de internet

Subsisten las grandes divisiones digitales, sobre todo en los países menos prósperos.

El acceso a internet se está disparando en algunas regiones, pero las poblaciones pobres, rurales y marginadas son las que tienen menos probabilidades de beneficiarse. A menos que las políticas cambien pronto, apenas el 16% de las personas en países menos desarrollados estarán en línea para 2020.

Asequibilidad

Número de personas que pueden pagar el costo de estar en línea

El 58% de las personas del mundo no pueden pagar una conexión a internet.

Hay un consenso general de que un “precio razonable” es menor al 5% del PIB per cápita para un nivel básico de servicios de banda ancha, pero hasta ese es un precio excesivo para el internet lento y poco confiable en muchos países. Además los menores porcentajes de mujeres en línea están en países donde internet móvil es más costoso.

Idiomas

Usuarios de internet por idioma contra contenido

El chino es el segundo idioma en internet en términos de usuarios, pero solamente el 2% del contenido web está en chino.

Solamente algunos de los nueve principales idiomas usados para contenido de la web (inglés, ruso, alemán, japonés, castellano, francés, italiano, chino) guardan relación con la cantidad de usuarios. La mayoría de los idiomas en la web carecen de representación.

Porcentaje de usuarios de internet

Porcentaje de contenido de internet

custom-chart-english English Russian German Japanese Spanish French Portugese Chinese Arabic

Inglés

Dominio en línea del inglés

El 52% de todos los sitios web están en inglés, a pesar de que solamente el 25% de la población mundial entiende inglés.

El porcentaje de contenido en inglés disminuye lentamente, pero antes hasta el 75% de todas las páginas web en 1998 estaban en inglés. Cuando las personas pueden leer, experimentar y crear contenido en su propio idioma, la salud de internet mejora.

Censura

Libertad de internet

La censura está viva en internet.

La libertad en internet disminuye por sexto año consecutivo, según el órgano de control de la democracia Freedom House en Estados Unidos, que califica a la mayoría de 65 países estudiados en 2016 como “no libres” o solamente “parcialmente libres”.

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
newest oldest most voted
Alejandro Varela
Guest

Typo en «se necesitan más políticas pata hacer» es «para».

Claudio Segovia
Guest
Claudio Segovia

En cuanto al tema de inclusión digital, noto que no se toca el tema de la accesibilidad web, cosa que me parece sorprendente, a que organismos como el Consorcio W3 vienen trabajando en el tema desde hace muchos años.