¿Es abierta?

“Abierto” quiere decir que cualquier persona puede publicar o crear en línea sin pedir autorización, y que las tecnologías usadas para hacer que la web funcione con transparentes y comprensibles.

Entonces, muchas de las bondades que fluyen de internet son gracias al hecho de que es un sistema abierto: libre para que todos en cualquier lugar aprendan y añadan.

Los componentes técnicos que posibilitan esto –normas básicas de la web como HTML o JavaScript– son como Legos para la humanidad –cualquier persona puede tomarlos y hacer algo. Es fácil olvidar que en épocas anteriores de comunicación hubiera sido necesaria una costosa imprenta o una licencia de transmisión oficial. Plataformas como Wikipedia, Facebook o WordPress nunca se hubieran podido llevar a la práctica.

La gran pregunta ahora es: ¿la apertura de internet durará o se acabará? Las amenazas a las políticas en rubros como propiedad intelectual se están multiplicando. Y nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático o Internet de las Cosas no se basan en el mismo modelo de estándares abiertos de la World Wide Web.

Muchos inventos geniales siguen saliendo de los garajes, sótanos y residencias estudiantiles —nuevas plataformas de medios sociales, música, memes y movimientos políticos que hacen historia– pero existe un riesgo de que la apertura a la que tanto nos hemos acostumbrado podría diminuir con el tiempo.

Ir a visualización de datos

Saludable

Es saludable que cualquier persona pueda crear un sitio web, y que todos los sitios reciban el mismo trato de internet. Ahora existen más de 1,100 millones de sitios web y segundo a segundo aparecen más.

Están creciendo las prácticas creativas de intercambiar, compartir, remezclar y reenviar contenido en linea. La organización abierta de licencia de propiedad intelectual Creative Commons estima que ahora hay 1,000 millones de trabajos con licencia CC en línea que exhortan la reutilización de textos, fotos, y música.

Los ideales abiertos de internet están avanzando en nuevos ámbitos: desde administrar organizaciones a crear movimientos y organizar gobiernos. Se está difundiendo más y más información pública sobre presupuestos y estadísticas en línea en formatos abiertos, incluso en países donde la libertad de expresión es limitada. Y muchos gobiernos locales y nacionales –incluidos India, Reino Unido y Estados Unidos– tienen ahora políticas de software de fuente abierta para reducir costos y facilitar la reutilización de software entre departamentos.

El software de fuente abierta es una parte importante de los componentes de la web (software como Linux y Apache se ejecutan en la mayoría de los servidores de internet del mundo) y también una parte esencial de las estrategias de tecnología de importantes corporaciones como Google, Facebook y Amazon.

No saludable

En términos de políticas, internet está constantemente esquivando balas, en países individuales e internacionalmente. En Europa actualmente, la web está a merced de legisladores que evaluarán si enlazar a artículos noticiosos sin permiso debe ser considerada una infracción a la propiedad intelectual.

Algunas leyes de propiedad intelectual están simplemente desactualizadas para la vida digital de hoy. Otras se han creado en directo contraste con ideales abiertos. Los marcos de trabajo de propiedad Intelectual negociados a puertas cerradas como parte de acuerdos de comercio internacional, como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por su nombre en inglés), pueden tener efectos perjudiciales en la apertura, privacidad y normas de datos a nivel mundial.

En su batalla contra la piratería en línea, importantes editores y titulares de derechos de películas, libros y música en Europa y Estados Unidos usan software de Gestión de Derechos Digitales (DRM por su nombre en inglés) para limitar la capacidad de las personas para copiar o alterar material con propiedad intelectual en navegadores web. Lamentablemente, DRM es un sistema cerrado que puede tener puntos débiles de seguridad, y puede restringir la libertad de hacer uso legítimo del contenido que compras, por ejemplo, para ver en el dispositivo que elijas.

¿Eres un innovador? Ten cuidado con los «toles de patentes”. Son empresas que demandan a empresas legítimas por montos escandalosos basándose en patentes ambiguas. Sobre todo en Estados Unidos, Europa y Rusia infunden miedo entre los fabricantes de tecnología y software. Si se pone fin a las guerras de patentes y se busca una reforma, se ayudaría a que prosperaran más innovaciones en lugar de entorpecer su desarrollo.

Pronóstico

La innovación abierta en internet se ve amenazada por malas políticas, devaluación de estándares comunes y fragmentación de internet global.

Miles de millones de nuevos dispositivos se están conectando a internet en casas, ciudades, espacios públicos y privados, pero por lo general el software patentado tiene prioridad sobre los estándares abiertos e interoperabilidad, lo que lleva a la fragmentación, mayores costos de desarrollo y riesgos de seguridad para la Internet de las Cosas.

Debemos impulsar prácticas de fuente abierta, transparencia y estándares para todas las nuevas tecnologías de internet, incluidas la realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje automático (incluida información de capacitación), y para garantizar que también funcionen adecuadamente en la web.

Necesitamos que más personas, gobiernos y empresas añadan apertura a su pensamiento y práctica, o gradualmente la veremos deteriorarse. Y necesitamos que más personas reconozcan que: ‘Sí, debemos agradecer a la apertura por todos los grandes logros que atribuimos a internet hoy’.

Artículos destacados

Los usuarios encendieron teléfonos a su alrededor

Los teléfonos móviles ya están sonando en 30 comunidades rurales e indígenas en Oaxaca, México.

Leer más icon-arrow-right
Tu selfie en la Torre Eiffel

El marco de derechos de autor de la Unión Europea entra en conflicto con la forma en que vivimos en línea

Leer más icon-arrow-right

Visualización de datos

Propiedad intelectual

Difundir por una buena causa

Dos tercios del mundo no tienen disposiciones de propiedad intelectual de “uso justo” o “trato justo”.

Las leyes de propiedad intelectual reprimen la creatividad y la innovación si son demasiado restrictivas en lo referente a compartir y remezclar -particularmente para uso educativo y sin fines de lucro, que estaría permitido según el “uso justo”. Necesitamos reformar las leyes que están desactualizadas y apoyar el crecimiento de tipos de licencia como Creative Commons.

Información abierta

Transparencia a través de la libertad de información

Más gobiernos están haciendo que la información esté disponible públicamente en internet cada año.

Los presupuestos, resultados de elecciones y datos censales pueden ofrecer un entendimiento valioso a ciudadanos, legisladores y periodistas. La manera en que se da a conocer la información puede ser tan importante como qué información es la que se da a conocer. Una vez que las personas tienen el derecho a saber, vendrán más innovaciones buenas.

avatar
7 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
newest oldest most voted
R. A. Daza Jiménez
Guest

Necesitamos discutir profundamente sobre el «trato equitativo» y cosas relacionadas _en español_. Ni siquiera tenemos claro cuál es la traducción de «fair use» más usada en nuestra legislación. La mayor parte de sus consecuencias se le esconden al público en general y están relacionadas con los TLC impuestos por los E. U. En Colombia la Ley Lleras fue un intento de entrar en áreas todavía más restringidas (y está pendiente si nos las dejamos meter con otro disfraz). Las disposiciones sobre derechos de autor de semillas son demencialmente restrictivas para campesinos, nativos y afrodescendientes. Si tratamos de ir en la… Read more »

Damián Turriza
Guest
Damián Turriza

Wow excelentes artículos veo aquí. Aún no termino de explorar todos, pero lo haré. Preocuparse por la salud del internet es tarea de todos los que navegamos a diario. Mantegamos el internet en un entorno libre, me agrada la idea.

Jesus sanguino
Guest
Jesus sanguino

Si está creciendo la información pero es información, pero estará creciendo los que aprendan y que añadan; por la salud del internet, como hacemos para que aumenten las plataformas informáticas, que sean un Ecosistema equilibrado y no Un sistema. Así lograremos que permanezca abierta, debemos centrarnos hasta donde hay derecho de autor, insisto con la temática, muchos aportadores, son educados en entidades públicas, otros el estado ha invertido, en una investigación, está con éxito termina privativa.

MatT
Guest
MatT

Que tal, notas interesantes que me aparecieron al abrir firefox, estaria bien, si lo ponen en youtube, o no se si ya lo subieron ahi porque la verdad hay que enterarse de esto y mas.

cesar
Guest
cesar

muy interesante y ojola que esta informacion llegue a mas usuarios para poder saber cual es la situacion del internet en general.

omar
Guest
omar

la verdadke no todos saven de de computadoras y estan conectados yo era uno y sigo sin saver

omar
Guest
omar

muy bien cada ves somos mas ke ignoramos lo ke pasa en otras partes del mundo sin saver nada de computadoras un abrazo si sale en algun lado….abrazo