Encriptemos: Haciendo la web más segura

Detrás de una nueva y fácil herramienta hay una gran ambición de encriptar todo el tráfico de la web

Josh Aas, fundador de la entidad sin fines de lucro Let’s Encrypt (Encriptemos), imaginó un internet donde todos los sitios web usen HTTPS, con lo que se brinda mejor protección a los usuarios contra software malicioso, publicidad invasiva y vigilancia. Desde su lanzamiento en diciembre de 2015, cerca de 24 millones de sitios web son ahora más seguros de usar. Estas conexiones seguras y encriptadas son la norma para la banca y el comercio electrónico, aunque antes no eran consideradas necesarias para otros sitios web y podían costar hasta cientos de dólares al año.

Aas, ingeniero y estratega de tecnología, creó el Grupo de Investigación de Seguridad en Internet (ISRG por su nombre en inglés) para lanzar Let’s Encrypt. Su meta es reducir las barreras técnicas y financieras de acceso a la seguridad tecnológica, con asistencia de importantes operadores tecnológicos que incluyen a Mozilla, Cisco, Google Chrome y Facebook. Let’s Encrypt ha hecho ahora posible que un sitio web obtenga y conserve el necesario certificado HTTPS sin costo, con solamente unos cuantos clics.

Logo de Let's Encrypt, inspirado por el candado en la barra de direcciones de tu navegador.

“Las personas deben entender que la red es nociva y quiere atacarte”, dice J. Alex Halderman, director del Centro para Seguridad de Computadoras y la Sociedad y miembro del directorio de ISRG. “Es así como deberíamos considerar al tráfico no encriptado que pasa por internet. La única manera en que nos podemos proteger y proteger nuestra privacidad es usando encriptación. La edad de la inocencia para el tráfico de internet debe terminar ya”.

Parece que los sitios patrocinadores y los usuarios se están poniendo al corriente con esta realidad. En apenas un año, las cargas de páginas HTTPS en la web han aumentado de 38.5% a 49.5%, según registros de Firefox de diciembre de 2016. Mucho de este progreso puede ser atribuido a la facilidad para usar Let’s Encrypt, combinada con los usos a gran escala del alojamiento web y empresas de servicio en la nube.

El objetivo de Let’s Encrypt no es tener un monopolio en encriptación web, sino mejorar los estándares y herramientas que cualquiera puede usar para hacer de la encriptación la condición base para todo el tráfico de la web. Las grandes fuerzas de internet, corporativas y entidades sin fines de lucro, están uniendo esfuerzos para que esto ocurra.