¿Quién puede tener éxito en línea?

Necesitamos que todos tengan las habilidades para leer, escribir y participar en el mundo digital, para que más personas puedan ir más allá de consumir a crear, dar forma y defender la web.

Hoy es más fácil usar la tecnología que hace 20 años, y eso ha hecho que internet sea mucho más accesible para personas de todo el mundo y todas las edades. Pero la simplificación de herramientas y software también hace que sea menos necesario entender cómo funciona internet. En otras palabras, hoy se puede tener más habilidades digitales sin tener mucha idea de qué es la web o de dónde viene el contenido. Esta falta de entendimiento es una crisis oculta de la era digital.

Como respuesta, ha surgido el concepto de alfabetización web universal (que todos puedan leer, escribir y participar en línea). Para que las personas entiendan cómo dar forma a la web –o incluso cómo estar seguros en línea, o ganarse la vida con internet– necesitamos asegurarnos de que todos tengan las hablidades que necesitan para una ciudadanía segura de internet.

Ir a visualización de datos

Saludable

A nivel mundial, hay gran atención por llevar las habilidades de internet al aula escolar. Las políticas y currículos educativos están cambiando para reconocer que las habilidades digitales son cruciales para el desarrollo económico. Hay una tendencia hacia integrar la codificación en el currículum central a través de la mayor parte de Europa. Aumentar la cantidad de adultos jóvenes con habilidades de internet es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y la ONU ahora sigue la trayectoria de los colegios con computadoras e internet.

También es prometedor cómo muchos educadores informales están impulsando innovación en alfabetización digital y educación de codificación en todo el mundo.

Los ejemplos incluyen todo, desde Code Week de la Unión Europea y el programa Techconnect de la Biblioteca Pública de Nueva York, a opciones gratuitas en línea como Codeacademymuchas otras.

También hay un auge en programas de diversidad dirigidos a comunidades poco representadas en el sector de tecnología. Los programas que prestan atención a las mujeres son los más comunes —como Girls Develop It en Estados Unidos, Ladies Learning Code en Canadá, Akira Chixs en Kenia, TechLadies en Singapur y Women’s Coding Collective, en línea, por mencionar algunos.

No saludable

Muchas personas todavía no entienden realmente cómo funciona internet a nivel básico. A menudo, cuando se enfatizan las “habilidades digitales” en la política pública, la atención está en capacitar a las personas para que sean mejores en el uso de sus computadores o incluso que aprendan codificación básica, no en habilidades de alfabetización digital más en profundidad que preparen a las personas para prosperar y adaptarse en mundo conectado.

Por ejemplo, sin conocimiento de cómo verificar fuentes en línea, las mentes jóvenes y no tan jóvenes se convierten en terreno fértil para noticias falsas y rumores con efectos perjudiciales para la sociedad.

Se asumen que quienes viven en el Hemisferio Sur que llegan en línea por primera vez de manera móvil, desarrollarán naturalmente las habilidades de alfabetización digital necesarias para cambiar su economías solamente por medio del acceso. Pero hay poca evidencia que sustente este dato.

Hasta los jóvenes que crecieron con acceso a internet no desarrollan automáticamente fuertes habilidades de alfabetización digital. Hay estudios que muestran que muchos jóvenes en Estados Unidos y el Reino Unido no pueden distinguir contenido promocional de noticias o anuncios en resultados de búsqueda.

Las habilidades de alfabetización digital, incluida no solamente la codificación, serán más importantes para los trabajo del mañana. Esto es cierto en todo el mundo. Así, es probable que veamos divisiones socioeconómicas entre los que tienen habilidades de alfabetización digital y los que no las tienen. Y como suele pasar, las mujeres, las poblaciones rurales y marginadas actualmente son las últimas de la línea para beneficiarse de alguna manera.

Pronóstico

Si no actuamos, terminaremos con una internet donde la mayoría serán consumidores en línea pasivos en vez de participantes y creadores activos. Debemos resistirnos a la profundización de las divisiones entre quienes saben cómo funciona la tecnología ya la mayoría que no sabe.

Necesitamos que todos reconozcan que la alfabetización digital es más que codificar. Gobiernos, educadores y padres deben defender la alfabetización digital, y fomentar oportunidades creativas para que los jóvenes desarrollen estas habilidades. Las empresas de tecnología también deberían estar pensando en más maneras de incluir alfabetización digital y saber cómo participan las personas con sus productos.

La alfabetización digital se ha convertido en la cuarta habilidad fundamental, junto con leer, escribir y aritmética. Hemos dado grandes pasos hacia la alfabetización digital universal en los últimos 20 años, pero necesitamos compromisos más profundos para asegurar que nuestras habilidades estén a la par del importante rol que internet tiene en nuestra vida.

Artículos destacados

¿Por qué no hay más mujeres codificando?

Conversación con Melissa Sariffodeen, cofundadora de Ladies Learning Code en Canadá.

Leer más icon-arrow-right
Enseñando encriptación en Harlem

CryptoHarlem enseña tácticas de privacidad a los habitantes de comunidades negras en Nueva York.

Leer más icon-arrow-right

Data visuals

Medios sociales

Ideas equivocadas

Muchos creen que Facebook es internet.

Una encuesta a pequeña escala en cinco países mostró que muchos usuarios de Facebook o bien no saben que la aplicación está en internet, o no tienen idea de que hay internet detrás de Facebook. Sin alfabetización digital, no podemos esperar que las personas entiendan lo que internet puede hacer en su favor, o por qué debería importarles.

Empleo

Brecha de habilidades en internet

El 37% de la fuerza laboral de Europa tiene no tiene suficientes habilidades digitales; el 13% no tiene hablidad alguna.

Los empleadores europeos en la mayoría de los sectores ahora requieren algún conocimiento de la web. La Unión Europea ha invertido en capacitar a más de dos millones de personas desde 2013 para llenar la brecha de las habilidades digitales. A nivel mundial, se necesitan más políticas educativas, desde la niñez a la adultez, para que nadie se quede rezagado.

Interés vs. capacidades

Habilidades de producción web

Las personas están interesada en “producir” en línea, pero con frecuencia les falta confianza.

Mozilla preguntó a 300 personas en India, Bangladesh, Kenia y Estados Unidos sobre sus habilidades digitales. El 62% dijo que estaban interesados en “producir” en línea, pero el 53% tenía poca o ninguna confianza en sus capacidades. Con la alfabetización, se puede impulsar la confianza de las personas para que saquen el máximo provecho de la web.

Confianza en "producción" en línea

Interés en capacidades

Leave a Reply

avatar
wpDiscuz