¿Quién controla internet?

Descentralización significa que internet está controlada por muchos. Son millones de dispositivos unidos en una red abierta. Ningún participante puede poseerla, controlarla ni apagársela a todos.

Internet y la World Wide Web siguen siendo el mayor sistema de comunicación descentralizada que la humanidad ha visto jamás. Esta era una parte del diseño: los inventores de la web deseaban que todos pudieran crear y acceder a la información.

Pero los beneficios de internet descentralizada se están desgastando. Cuando concentramos nuestra actividad en línea en apenas algunas redes sociales y aplicaciones de mensajería –como hacemos millones– se restringe nuestra experiencia en la web a contenido que atrae nuestros gustos en los resultados de búsquedas y flujos de medios sociales. Acá, somos consumidores más que creadores.

Internet sigue estando descentralizada, pero lo que hacemos todos los días está controlado por unos cuantos gigantes globales de tecnología. Estas empresas están empezando a parecer cada vez más a monopolios del pasado. Dada la importancia de internet en nuestra vida, eso no es saludable.

Ir a visualización de datos

Saludable

La web está prosperando más allá de “jardines amurallados” de los medios sociales. Más de 1,000 millones de sitios web existen como resultado del sistema descentralizado de nombres de dominio (DNS) que hace una lista de todas las direcciones web. Cerca del 27% de estos sitios web funcionan con WordPress, sistema de administración de contenido de fuente abierta que es libre y fácil de usar, incluso sin conocimientos de codificación.

Un principio fundamental de internet es que todo el contenido en línea debe recibir el mismo trato. A esto se le llama “neutralidad de la red”. Por motivos de beneficio económico, muchas empresas de telecomunicaciones prefieren cobrar diferentes precios y ofrecer diferentes velocidades para diferentes tipos de  contenido, que evita que los usuarios elijan libremente su experiencia en línea. Entonces, es saludable para internet que haya aparecido leyes para proteger la neutralidad de la red en muchos países, como India, Estados Unidos y la Unión Europea.

A nivel de gobierno, cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos cedió el control del Sistema de Nombre de Dominio de Internet (DNS por su nombre en inglés) en 2016. Transfirieron oficialmente este rol de supervisión a ICANN, entidad sin fines de lucro que representa a entidades sin fines de lucro y gobiernos alrededor del mundo. La cesión fue en gran parte una formalidad, pero representa un compromiso global para una web descentralizada.

Tecnológicamente, a una nueva generación de programadores de software se le están ocurriendo aplicaciones que elaboran y recompensan la descentralización. Un ejemplo son las redes de computación de pares que emplean “cadenas de bloques” ––la sustancia con la que funciona la criptodivisa Bitcoin– para transacciones de dinero, bienes y servicios. Y tal vez algún día, una internet que no necesite servidores web.

No saludable

Son muy pocas las empresas –como Facebook, Google, Apple, Tencent, AliBaba y Amazon– las que dominan el sector global de internet. Aunque estas empresas brindan servicios sumamente valiosos a millones de personas, también están consolidando control sobre la comunicación y riqueza humana a un nivel nunca antes visto en la historia.

Pensemos en los smartphones, donde solamente dos empresas, Google (Android) y Apple (iOS), dominan el mercado. Todo, desde el sistema operativo del teléfono a las aplicaciones que se pueden comprar en sus tiendas de aplicaciones, está controlado por estas dos empresas. Y hablando de aplicaciones, la economía global de aplicaciones está centrada en apenas unos países de altos ingresos (95% del valor viene de apenas 10 países) donde las economías emergentes representan solamente el 1% del valor de la aplicación.

Las adquisiciones de internet que realizan los gigantes tecnológicos alimentan la consolidación. Por ejemplo, Facebook controla la mayor parte del mercado de mensajería en casi todos los países menos en China desde que adquirió WhatsApp e Instagram además de su propio Facebook Messenger.

En China, WeChat es el operador dominante. Lo usan para mensajería más del 90% de usuarios móviles de internet en las principales ciudades. También se usa WeChat para citas, banca, servicio de taxis, compras y más. Es un nivel sobrecogedor de centralización, donde la aplicación toma el lugar de casi todo lo que se haría en la web descentralizada. Esta experiencia continua también la desean otros programadores de aplicaciones. No es saludable para internet. Destruye la competencia y otorga a una empresa conocimiento profundo de los movimientos y gustos de todos sus usuarios.

¿No preocupa? Hasta donde parece existir libertad en línea [reconocimiento a Edward Snowden], muchas empresas de tecnología responderían con gusto a solicitudes gubernamentales de información privada.

Pronóstico

La web descentralizada prospera debido a algunas medidas, pero nos dirigimos a un futuro de silos integrados verticalmente, controlados por pocos operadores grandes.

Para una internet más saludable, necesitamos encontrar maneras de reforzar la descentralización. Necesitamos competencia saludable para que los emprendedores prosperen y para que los usuarios tengan opciones significativas. Pero las políticas de competencia y las estructuras legales de ayer no están bien equipadas para manejar toda la dinámica de hoy. Algunas de las soluciones más efectivas pueden ser técnicas.

Hoy no esperamos que un software de chat en video interactúe con otro. Esto solamente sería posible si todo el software en esta categoría se adhiriera a los mismos estándares abiertos. Podría haber reglas o mejores usos que admitirían mercados más diversos. Nuevos innovadores podrían escribir software que funcione con lo que todos ya tienen.

Decidir que los usuarios puedan mover su información personal libremente de una plataforma en línea a otra es también un ejemplo de algo que daría a todos más acción y elección.

La descentralización es clave para garantizar que internet siga siendo un recurso público saludable disponible para todos –y que no está controlada por un puñado de gobiernos y empresas. Si podemos hacer esto, hay buenas probabilidades de que internet siga siendo una fuerza para la libertad y la creatividad humana. Si no, probablemente el futuro será más distópico.

Artículos destacados

Construyendo una mejor cadena de bloques

Expandiendo las oportunidades para un internet impulsado por los usuarios.

Leer más icon-arrow-right
Dando a los artistas el control de su música

CASH Music es una alternativa sin fines de lucro a los grandes distribuidores en línea

Leer más icon-arrow-right

Data visuals

Neutralidad de la red

Acceso equitativo a contenido en línea

La leyes de “Neutralidad en la red” están aumentando en todo el mundo.

La neutralidad en la red es el principio según el cual todo sitio se muestre en iguales términos a todos. Cuando los proveedores de internet pueden restringir o favorecer el acceso a algunos sitios o aplicaciones (por ejemplo, teniendo que pagar) el resultado pueden ser menos opciones para los usuarios y tiempos duros para los sitios web pequeños. Se necesitan leyes para proteger la web abierta.

Motores de búsqueda

Participación del mercado de búsquedas

Se realizan más búsquedas en Google que en todos los demás motores de búsqueda juntos.

El liderazgo de Google es mayor en teléfonos móviles, con una participación de mercado del 93.76%. El entorno es más variado en escritorio, pero Google es básicamente la manera en que la mayoría de personas exploran la web. Le da a la empresa una ventaja inigualable en venta de anuncios en línea que presentan artículos basándose en intereses personales.

Redes sociales

Concentración de propiedad

Facebook tiene la mayor cantidad de usuarios activos que cualquier otra red social: 1,700 millones en todo el mundo.

Las redes como Facebook, WhatsApp y WeChat cumplen importantes funciones sociales que tienen gran valor para las personas. Pero en gran parte son jardines amurallados controlados por un pequeño grupo de empresas que tienen enorme influencia en lo que las personas ven y hacen en línea.

Participación de mercado de navegadores

Google Chrome domina el mercado de navegadores.

En computadoras de escritorio, el 62% usan Chrome, seguidas del 15% que usan Firefox. En móviles, Google Chrome y Safari de Apple llevan la delantera. El navegador es la entrada a la web, por lo que es importante que haya competencia y que haya opciones generadas en torno a valores como elección y transparencia.

avatar
4 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
newest oldest most voted
joe cuba
Guest
joe cuba

«En el mundo de la forma, Todo (absolutamente TODO) (y no puedo estresarlo más) lo que surge se desvanece» palabras del sabio maestro espiritual Eckhart Tolle.
En esa medida, El internet con todo lo que ello implica cambiará, evolucionará y desaparecerá. Que no les quepa absoluta duda! Por lo tanto disfruten cada momento de como ya es el internet. Un día no estará más. Algo le sustituirá.

Oscar
Guest
Oscar

Interesante, realmente interesante, evitando ser sarcástico.
No hay muchas opciones para los dispositivos móviles, uso Android, con UC browser en el smartphone y Firefox en el PC desde que google chrome se puso díficil al forzar los anuncios en Youtube aún teniendo Adblock.

MatT
Guest
MatT

Buena informacion, de mi parte uso firefox en los navegadores, no uso facebook porque no me sirve xD, whatsapp p´s ni modo, y realmente antes ya habia pensado en esto de que solo unos cuantos dominan en aplicaciones como que no esta bien, hay que darle oportunidad a otras aplicaciones que hay veces resultan mejor que las populares.

Fernandp
Guest
Fernandp

muy buena data, hay que usar mas Firefox, Telegram y el navegador me da intriga cual estara a la altura de google?

angelika
Guest
angelika

Gracias por estas informaciones.