Dando a los artistas el control de su música

CASH Music es una alternativa sin fines de lucro a los grandes distribuidores en línea

Ganarse la vida como músico siempre ha sido difícil. Para muchos artistas, internet representa una oportunidad de tomar el control de su negocio en sus propios términos, desafiando así antiguos y nuevos monopolios musicales que dominan la venta y distribución de música.

La revolución musical ha puesto de cabeza la industria musical, pero ahora los servicios de transmisión están consolidando su poder. Spotify tiene el liderazgo mundial de suscriptores y tiene intenciones de comprar Soundcloud. La adquisición de Beats por parte de Apple en 2014 para formar Apple Music los hizo entrar en la competencia. Y recientemente, Amazon lanzó Amazon Music Unlimited. Cuando los monopolios controlan qué música está disponible para escuchar y les pagan a los artistas fracciones de centavos cada vez que suena una canción, ¿cómo puede un músico ganarse la vida?

CASH Music, entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, ha elaborado una serie de herramientas gratuitas en línea para que los artistas comercialicen su propia música y se comuniquen con sus fans. En resumen: para que tomen el control de su carrera.

Maggie Vail, directora ejecutiva de CASH Music, se desempeñó como vicepresidenta del sello discográfico de rock alternativo de culto Kill Rock Stars antes de unirse al fundador de CASH, Jesse von Doom. “La parte más importante del negocio de todo músico es la relación que tienen con sus fans”, dice Vail.

 

Maggie Vail CASH Music y Jesse von Doom. Foto de Taryn Mazza.

Vail considera que el hogar en línea de un artista debe estar totalmente bajo su propio control. Y eso es exactamente lo que CASH está logrando a través del uso de herramientas de fuente abierta que han elaborado específicamente para músicos y creativos. Los usuarios del servicio incluyen a artistas de renombre internacional como Lenny Kravitz, Andrew Bird, Metric and the Lumineers.

Cuando el legendario trío de hip hop De La Soul usó el sitio web de financiación colectiva Kickstarter para financiar su nuevo álbum, no tuvo ninguna herramienta para distribuir digitalmente el álbum a patrocinadores ni para darle seguimiento en el recolector de datos SoundScan. Entonces, CASH lo creó. El tema de De La Soul “And the Anonymous Nobody” (Y el nadie anónimo) llegó al primer lugar del ranking de rap en agosto de 2016, y rápidamente la herramienta de distribución se extenderá a todos los usuarios.

Y como exmúsica que salía en giras, la propia Vail enfoca su trabajo desde una perspectiva del artista, y advierte a los usuarios que las corporaciones no siempre tienen en cuenta el mejor interés de los músicos. Vail cuenta con que el control de la transmisión de música se consolidará en el futuro, y le preocupa lo que pasará si las corporaciones controlaran aun más lo que escuchamos.

Como entidad sin fines de lucro, el principio rector de CASH es: su software siempre será gratuito para los artistas. Con solamente tres trabajadores a tiempo completo, CASH tiene alrededor de 12,000 usuarios activos en la plataforma. A la fecha, el proyecto ha estado financiado principalmente por Shuttleworth Foundation Fellowship de von Doom.

“Es un proceso lento, pero hemos podido crecer sostenidamente”, dice Vail.